Descubrir que tu valija se rompió, se abrió o que los frascos de perfume se derramaron sobre tu ropa y tus documentos es la peor manera de comenzar o terminar un viaje. Pero ¡calma! Con estos consejos podrás elegir la mejor maleta para llevar contigo, así que ¡olvídate de los problemas que puedan ocurrir y dedícate a disfrutar de unas merecidas vacaciones!
Tomarte un momento para seleccionar la maleta adecuada antes de realizar un viaje puede evitarte un tremendo dolor de cabeza: valijas chorreando líquido, abiertas o maltratadas, son algo más común de lo que se cree.

Maletas según la duración del viaje

El tiempo que dure tu viaje es vital para saber qué tipo de valija elegir. No es lo mismo viajar un fin de semana, que hacerlo durante un mes seguido:
 
Maletas para viajes largos

  • Es mejor una valija rígida, especial para vacaciones, al estilo de Samsonite: son bastante duras y resistentes.
  • Compra una con bastante espacio, donde incluso si te sobra lugar podrás empacar las cosas que compres durante el viaje sin necesidad de llevar bolsos extra.

 
Maletas para viajes cortos

  • Si vas por uno o pocos días, (por negocios u otra razón), es mejor una maleta pequeña o bolso de mano que puedas llevar contigo.
  • Intenta conseguir una maleta o bolso que tenga varios bolsillos o compartimentos, porque es muy útil tener a mano pasaportes, documentos y otras cosas importantes.
  • Evitarás el retiro de equipaje en el aeropuerto porque podrás llevarla a bordo.

 

Maletas según el itinerario

En un viaje de descanso, las maletas se mueven únicamente durante el viaje de ida y el de vuelta, mientras que un viaje con un itinerario muy variado, el equipaje está continuamente en tránsito. Conoce tus opciones:
 
Maletas para tours y viajes con muchos traslados

  • Si vas a hacer un tour o trasladarte de una ciudad a otra, lo ideal es una maleta con ruedaspero pequeña, que puedas transportar sin esfuerzo de un lado a otro.
  • Es bueno que tenga compartimentos accesibles donde puedas poner la cámara de fotos, algún accesorio (reproductor mp3, iPod, etc.) o alguna prenda necesaria, como un sombrero o una bufanda, te será de gran utilidad. Incluso si te permite llevar un paraguas te puede salvar el día ante un cambio climático imprevisto.

 
Maletas para un viaje a un solo lugar

  • Si el viaje es largo y tu equipaje sólo irá del avión, tren, etc. al hotel y de vuelta, lo ideal es una gran maleta.
  • Compra una maleta resistente, donde puedas poner todo lo necesario para no tener que gastar dinero innecesario comprando cosas que ya tienes.

 

Maletas especiales

Hay una maleta para cada tipo de viajero, pero hay maletas o valijas que pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias:
 
Maletas con ruedas

  • Las ruedas incorporadas son una gran ventaja dado que el peso de la valija descansa en ellas y no te esfuerzas tanto al llevarla de un lado a otro.
  • Son muy cómodas, pero asegúrate que traigan una manija extensible para manejarlas.
  • Aunque las rueditas son bastante resistentes, no suele ser así la manija, que puede partirse ante un mal movimiento. Toma las precauciones adecuadas.

 
Un buen consejo: estas maletas no son todo terreno, así que ten en cuenta no llenarlas completamente. A mí me pasó pensar “¡Wow, le puedo poner de todo, total yo no voy a cargarla!”. Nada más errado. La primera escalera que me tocó subir casi termino con una hernia, jejeje.
 

Maletas impermeables

Algunas maletas destiñen fácilmente, otras resisten aún cuando se derrama alcohol o acetona. ¿Verdad que nunca se te ocurrió preguntar esto a la hora de comprar una valija?

  • El hecho de que sean impermeables es muy importante, porquepuede que la maleta se moje durante el viaje a raíz de un imprevisto en el transporte o simplemente por otra maleta que esté derramando líquido.
  • Si no quieres que tus prendas terminen con unas manchas horribles que nunca podrás quitar, ten en cuenta el tema de la impermeabilidad.
  • Las mejores maletas no resisten más de 15 minutos de la acción directa del agua (esto es inevitable).

 
Esperamos que te hayan servido estos consejos. Ahora ¡A elegir la tuya!

http://www.viajeros.com/articulos/965-la-maleta-correcta-para-tu-viaje